Yuto-nahua

 

La familia lingüística yuto-nahua recibe este nombre a partir de que el yute (Ute) es, por un lado, uno de los idiomas que se hablan en el extremo norte del área ocupada por esta familia –el estado de Idaho, en los Estados Unidos de América–, y de que el náhuatl es, por otro lado, el idioma que se habla en el extremo sur de la misma área. La familia yuto-nahua es una de las que abarca mayor territorio en el continente americano y que comprende uno de los conjuntos de idiomas más numerosos. Cuatro grupos de la subfamilia norteña sólo se hablan en Estados Unidos de América (númico, tübatulabal, tákico y hopi). Los once idiomas hablados en México pertenecen a tres de los grupos de la subfamilia sureña (tepimano, taracahita y corachol-náhuatl). Anteriormente, existía otro grupo ya desaparecido formado por la lengua tubar. El pápago (o pima alto) y el yaqui se hablan tanto en Arizona, Estados Unidos de América, como en Sonora, México. El náhuatl se habla, además de México, en El Salvador, Centro América.

Agrupaciones lingüísticas en esta familia lingüística

  • Esta agrupación lingüística se habla en el estado de Nayarit, en los municipios de: Acaponeta, Rosamorada, Del Nayar [El Nayar] y Ruíz. En el estado de Durango se ubica en el municipio de Mezquital.
  • Esta agrupación lingüística incluye las lenguas wixárika (del norte), en el estado de Nayarit y Durango. En el estado de Jalisco se ubican las lenguas wixárika (del sur), wixárika (del este), y wixárika (del oeste).
  • Hablada principalmente en los estados de: Sonora y Sinaloa.
  • Agrupación lingüística ubicada en los estados de: Puebla, Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal. Los datos disponibles corresponden al Proyecto de Dialectología náhuatl coordinado por la Dra. Marcela San Giacomo Trinidad (IIA-UNAM).
  • Esta agrupación lingüística se ubica en el estado de Sonora, en los municipios de Altar, Caborca y General Plutarco Elías Calles.
  • Agrupación lingüística ubicada en los estados de Chihuahua y Sonora.
  • Esta agrupación lingüística incluye las lenguas rarómari raicha, ralámuli raicha (del norte), ralámuli raicha (de Cumbres), ralámuli raicha (del centro) y rarámari raicha. Se localiza en el estado de Chihuahua, en los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichi, Chínipas, Cuauhtémoc, El Tule, Guerrero, Guazapares, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Urique, Uruachi,
  • Se habla en Chihuahua en los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachoni
  • Agrupación hablada en los estados de: Durango, Nayarit y Sinaloa.
  • Localizada en el estado de Sonora, en los municipios de Bácum, Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

Envíos recientes

Más