Cochimí-yumana

 

El nombre de la familia lingüística cochimí-yumana se forma con los nombres de las dos subfamilias que la componen. Cada una de estas subfamilias representa extremos del territorio que ocupan u ocuparon sus hablantes; la cochimí en el extremo sur (Baja California, México) y la yumana en el extremo norte (Arizona, Estados Unidos de América). Hoy en día, se sabe que el cochimí es un idioma extinto, pese a que en los censos han aparecido personas que se dicen hablantes de este idioma. Por otro lado, la subfamilia yumana recibe su nombre de uno de los idiomas que la integran, el yuma. Algunos idiomas de esta subfamilia se hablan únicamente en el sur-occidente de los Estados Unidos de América, mientras que el kumiay y el Kuapá se hablan tanto en este país como en México.

Agrupaciones lingüísticas en esta familia lingüística

  • Esta agrupación lingüística se ubica en el estado de Baja California, municipio de Ensenada, en las localidades: Arroyo de León (Ejido Kiliwas), Ejido San Francisco R. Serrano (Valle San Matías), Ensenada, Francisco Zarco (Guadalupe), Juntas Neji, La Zorra, Lázaro Cárdenas (Valle de la Trinidad), Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Parcela Número 19 (Familia Castro Ejido Nalta), Rancho las Pinzas.
  • Esta agrupación lingüística se ubica en el estado de Baja California, Ensenada en las comunidades de:Comunidad Indígena de Santa Catarina, El Aguajito (Mat Chip) [Rancho Matchip], Rancho Escondido, Rancho Wikualpuk (El Ranchito).
  • El Kuapá pertenece a la familia Yumana; misma que se ubica en el extremo noroeste de México, y se compone de cuatro sub-agrupaciones (Kiliwa, Delta-California, Pai, Rivereño)
  • Documentada en el estado de Baja California
  • Esta agrupación lingüística se ubica en el estado de Baja California, en el municipio de Ensenada.

Envíos recientes

Más