Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales

El Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN) es un acervo documental abierto, físico y digital que contiene datos de lenguas indígenas nacionales como vocabularios, frases y narraciones en formato de audio y video. Su finalidad es preservar datos de lenguas que están en alto riesgo de desaparición, y tener a disposición material lingüístico para proyectos de investigación y conservación de lenguas.

Familias Lingüísticas en ALIN

Elija una familia para listar sus lenguas

  • La familia lingüística chontal de Oaxaca se encuentra integrada en la actualidad por un conjunto de variantes lingüísticas, respecto de las cuales no ha sido posible establecer: a) si se trata de un solo idioma, en cuyo caso se hablaría del chontal de Oaxaca como una lengua aislada y, a su vez, como el único miembro de dicha familia; o b) si se trata de más de un idioma, lo que correspondería a hablar de una familia lingüística poco diversificada. En la actualidad, la relación genealógica del o los idiomas de la familia lingüística chontal de Oaxaca sigue en discusión. Al respecto, la hipótesis que ha tenido más fuerza es la que vincula a esta familia con los idiomas hokanos.
  • En esta sección podemos encontrar diversos materiales que dan muestra de la enorme diversidad cultural y lingüística del país. Desde cuentos a materiales de aprendizaje de lenguas indígenas.
  • Agrupación lingüística ubicada en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Añadido Recientemente

Más