Maya

 

La mayor parte de las lenguas de esta familia se habla en Guatemala. Ocho lenguas de esta familia se hablan sólo en México; otra, el maya, se habla además en Belice; cinco más, el Q’anjob’al, el Jakalteko, el Chuj, el Teko y el Mam, también se hablan en Guatemala y su presencia en México data, por lo menos, de finales del siglo XIX; las otras seis, se hablan, principalmente, en Guatemala y se hablan en México aproximadamente desde 1980. En la década de los 80, a consecuencia de la guerra civil que hubo en este país centroamericano, el número de lenguas mayas habladas en territorio nacional se incrementó notablemente.

Agrupaciones lingüísticas en esta familia lingüística

  • Localizada en el estado de Chiapas, en los municipios de Huixtán, Las Margaritas, Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Acala, Totolapa, Venustiano Carranza, Chamula, Teopisca, Berriozabal, Ixtapa, Zinacantán, Amatán, Bochil, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Jitotol, Larráinzar, Ocozocoautla de Espinosa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Sabanilla, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Simojovel, Soyaló y San Cristóbal de las Casas.
  • Localizada en los estados de Chiapas y Tabasco.
  • Esta agrupación lingüística tiene 2 variantes lingüísticas y es hablada en los estados de Chiapas y Tabasco
  • Esta agrupación lingüística se ubica en el estado de Campeche, en el municipio de Campeche: Los Laureles, Quetzal-Edzná. En el estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco, localidad de Kuchumatán y Maya Balam.
  • Localizada en el estado de Campeche en el municipio de Campeche en las localidades de Quetzal-Edzná I, Quetzal-Edzná II, Los Laureles y en el municipio de Champotón en las comunidades de Maya Tecún II, Santo Domingo Kesté; en el estado Quintana Roo en el municipio de Othón P. Blanco en las localidades de Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna.
  • Proyecto de documentación lingüística de la Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY). Se lleva a cabo en dos localidades yucatecas: Nohkop y Chicán.
  • Localizada en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán (CLIN 2008).
  • Esta agrupación lingüística tiene 5 variantes lingüísticas y es hablada en los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas
  • Localizada en los estados de Veracruz y San Luis Potosí. Se incluyen datos del proyecto de dialectología coordinado por la Dra. Lucero Meléndez Guadarrama (IIA-UNAM)

Lenguas en esta familia lingüística

  • Localizada en el estado de Campeche en los municipios de Altamirano, Comitán de Domínguez, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa y Ocosingo,

Envíos recientes

Más