Maya

 

La mayor parte de las lenguas de esta familia se habla en Guatemala. Ocho lenguas de esta familia se hablan sólo en México; otra, el maya, se habla además en Belice; cinco más, el Q’anjob’al, el Jakalteko, el Chuj, el Teko y el Mam, también se hablan en Guatemala y su presencia en México data, por lo menos, de finales del siglo XIX; las otras seis, se hablan, principalmente, en Guatemala y se hablan en México aproximadamente desde 1980. En la década de los 80, a consecuencia de la guerra civil que hubo en este país centroamericano, el número de lenguas mayas habladas en territorio nacional se incrementó notablemente.

Agrupaciones lingüísticas en esta familia lingüística

  • Localizada en los estados de Veracruz y San Luis Potosí. Se incluyen datos del proyecto de dialectología coordinado por la Dra. Lucero Meléndez Guadarrama (IIA-UNAM)
  • Esta agrupación lingüística se ubica en el estado de Campeche, en el municipio de Campeche: Los Laureles, Quetzal-Edzná. En el estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco, localidad de Kuchumatán y Maya Balam.
  • Proyecto de documentación lingüística de la Lengua de Señas Maya Yucateca (LSMY). Se lleva a cabo en dos localidades yucatecas: Nohkop y Chicán.
  • Localizada en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán (CLIN 2008).
  • Localizada en los estados de Chiapas y Tabasco.
  • Localizada en el estado de Chiapas, en los municipios de Huixtán, Las Margaritas, Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Acala, Totolapa, Venustiano Carranza, Chamula, Teopisca, Berriozabal, Ixtapa, Zinacantán, Amatán, Bochil, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Jitotol, Larráinzar, Ocozocoautla de Espinosa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Sabanilla, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar, Simojovel, Soyaló y San Cristóbal de las Casas.

Envíos recientes

Más