Mixe-zoque

 

El nombre de la familia lingüística mixe-zoque proviene de la unión de los nombres de las dos ramas que la constituyen, por un lado la mixe y, por el otro, la zoque. Las lenguas de esta familia se hablan en el sur de Veracruz, en una pequeña parte de Tabasco, en el norte de Chiapas, y en el noreste y este de Oaxaca. Hace algunos años todavía se agrupaba a las lenguas mixe-zoques con las lenguas de la família maya; inclusive se le llegó a agrupar con el huave y con la familia totonaco-tepehua.

Agrupaciones lingüísticas en esta familia lingüística

  • Localizada en el estado de Tabasco, en el municipio de Jalpa de Méndez; en las localidades de Ayapa, El Carmen (La Ensenada), Vicente Guerrero Primera Sección.
  • Localizada en el estado de Oaxaca, en los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Roayaga, Totontepec Villa de Morelos, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tepantlali, Santo Domingo Tepuxtepec, San Juan Cotzocón, San Juan Juquila Mixes, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Alotepec, Santiago Atitlán, Santiago Zacatepec, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, Camotlán, Coatlán, Matías Romero, Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.
  • Agrupación lingüística ubicada en el estado de Veracruz en los municipios de: Hueyapan de Ocampo, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.
  • Localizada en el estado de Veracruz, municipio de Oluta en las localidades de Correa de Abajo, El Chorro, El Mirador, El Ángel Gabriel, Los Laureles, Oluta, Tenejapa.
  • Es una agrupación lingüística ubicada en el estado de Veracruz, en el municipio de Texistepec; en las localidades de Chinameca, El Tesoro, Finca San Ramón, Francisco I. Madero, Los Cerritos, Poblado Remembranza a Emiliano Zapata, Rancho Nuevo, San Lorenzo Tenochtitlán, Santa Elena, Texistepec.
  • Esta agrupación lingüística se ubica en el estado de Veracruz, en el municipio de Sayula de Alemán.

Envíos recientes